Mirta Rosenberg

Mirta Rosenberg

Nacionalidad: Argentina



Traductor

Mirta Rosenberg (Rosario, Santa Fe, 1951), es una traductora, escritora y poeta argentina. Realizó estudios de Letras en la UNL y es traductora de inglés graduada en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de esta misma ciudad.

Se dedica profesionalmente a la traducción del inglés y del francés (con ocasionales incursiones en versiones del italiano y el portugués) desde 1978. Entre el 2001 y el 2005 coordinó el ciclo Los traidores, una clínica sobre la traducción poética, en la Casa de la Poesía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En junio del 2003 se le otorgó a la beca Guggenheim en poesía. En el año 2004 fue galardonada con el Premio Konex en el apartado de traducción literaria.

Son muchos los poetas de lengua inglesa que versionó en español, entre ellos Katherine Mansfield, William Blake, Walt Whitman, Emily Dickinson, Anne Sexton, Dereck Walcott, Marianne Moore, Hilda Doolittle, W. H. Auden, James Laughlin, John Ashbery, Denise Levertov, Seamus Heaney, Anne Talvaz, Stevie Smith, Gerald Manley Hopkins y Ruth Fainlight.

También hizo junto con Daniel Samoilovich la traducción del Henry IV de Shakespeare. Formó parte del equipo de edición de la colección Shakespeare por escritores, dirigida por Marcelo Cohen. Abarca también su trabajo de traducción distintas novelas, artículos, ensayos y relatos.

Su primer libro de poesía es Pasajes, y apareció en 1984. Le siguieron Madam (1988); Teoría sentimental (1994); El arte de perder (1998). Estos cuatro libros, hoy agotadas sus primeras ediciones, conforman el grueso de su obra reunida que apareció en 2007, con título El árbol de las palabras. Se tomó catorce años para publicar su último libro: El paisaje interior. Es un libro breve, dividido en cuatro partes: Cosas que se vuelven nombres, El paisaje interior, Bestiario íntimo y Conversos.

Retomando una tradición que practicara Alberto Girri, incluye sus traducciones en sus libros de poesía. En Conversos están sus versiones de Elizabeth Bishop, James Fenton, Kay Ryan, Ramanujan.

Hace ya algunos años que vive en Buenos Aires.