Francisco Umbral

Francisco Umbral

Nacionalidad: Española



Escritor, Prologuista

Francisco Umbral nació en Madrid el 11 de mayo de 1932, aunque su madre residía en Valladolid. Pasó su infancia en Laguna del Duero y no asistió a la escuela hasta los diez años pero fue autodidacta.
En Valladolid comenzó a escribir en la revista Cisne, del S.E.U., y asistió a lecturas de poemas y conferencias. Emprendió su carrera periodística en 1958 en El Norte de Castilla promocionado por Miguel Delibes. Más tarde se trasladó a León para trabajar en la emisora La Voz de León y en el diario Proa y colaborar en El Diario de León. Fue un autor muy prolífico y a menudo polémico, cultivó la novela, la poesía y el ensayo.
En 1959 se casó con María España Suárez Garrido, posteriormente fotógrafa de El País, y ambos tuvieron un hijo, «Pincho», que falleció con tan sólo seis años de leucemia.
En 1961 marchó a Madrid como corresponsal del suplemento cultural y chico para todo de El Norte de Castilla, y allí frecuentó la tertulia del Café Gijón, donde conoció a José García Nieto y Camilo José Cela, gracias al cual publicaría sus primeros libros.
Inició entonces su colaboración en revistas como La Estafeta Literaria, Mundo Hispánico (1970-1972), Ya, El Norte de Castilla, Por Favor, Siesta, Mercado Común, Bazaar (1974-1976), Interviú, La Vanguardia, El País (1976-1988), Diario 16 y El Mundo, en el que escribió desde 1989 la sección Los placeres y los días. Estos artículos han sido recopilados en diferentes libros.
Murió de un fallo cardiorrespiratorio el 28 de agosto de 2007 en el hospital de Montepríncipe, en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), a los 75 años de edad.