Brandon Sanderson

Brandon Sanderson

Nacionalidad: Estadounidense



Escritor

Brandon Sanderson, nacido el 19 de diciembre de 1975, creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) junto a su esposa Emily (se casaron en 2006) con la que tiene dos hijos.
Estudiante de Bioquímica, trabajó como profesor de esta materia para la Brigham Young University. Como era, y sigue siendo, creyente de la iglesia de Los Santos de los Últimos Días (LDS: Lost Days Saints, los conocidos «mormones»), entre 1995 y 1997 aparcó por un tiempo sus estudios y estuvo los preceptivos años como «misionero» en Corea. Fue a su retorno de este país cuando se especializó en lengua y literatura inglesa, licenciándose en esta especialidad, otra vez por la Brigham Young University, donde en 2005 cursó y obtuvo un máster en literatura creativa . Actualmente imparte clases de literatura creativa en esta Universidad, compaginándolo con su propia labor como escritor.
Su primera novela publicada, ELANTRIS (publicada en 2005), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía.
Tras el éxito de ELANTRIS, Brandon Sanderson publicó una trilogía genéricamente titulada NACIDOS DE LA BRUMA «Mistborn», formada por EL IMPERIO FINAL (The Final Empire, 2006), EL POZO DE LA ASCENSIÓN (The Well of Ascensión, 2007) y EL HÉROE DE LAS ERAS (The Hero of Ages, 2008), de la que se puede decir que es una amena reflexión de estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas espectaculares gracias a una misteriosa capacidad conocida como 'alomancia".
También es autor de una interesante serie para adolescentes, publicada por Scholastic en 2007, protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, y ha visto con satisfacción como Dreamworks adquiría los derechos de la serie para llevarla pronto al cine.
En Diciembre de 2007 Brandon fue elegido por Harriet McDougal Rigney como el continuador de A Memory of Light, el volumen final de la famosa serie LA RUEDA DEL TIEMPO que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar. Finalmente Sanderson, con el beneplácito de la viuda de Jordan, lo ha convertido en una trilogía, LA TORMENTA (The Gathering Storm, 2009), TORRES DE MEDIANOCHE (Towers of Midnight, 2010)  y un tercer volumen aún no publicado en España, pero sí en los EEUU y en el Reino Unido (A Memory of Light, 2013).
Otro de sus proyectos ha sido la publicación en su página web de una novela capítulo a capítulo, bajo licencia Creative Commons. La versión final de dicha novela, EL ALIENTO DE LOS DIOSES (Warbreaker, 2009), se puede bajar gratuitamente desde su página web y también ha sido publicada en edición impresa. Se trata de una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de ELANTRIS.
Entre sus últimas obras se encuentran un spin-off  de la trilogía Nacidos de la Bruma, ALEACIÓN DE LEY (The Alloy of Law, 2011), y un ambicioso proyecto de saga coral llamado LA GUERRA DE LAS TORMENTAS (The Stormlight Archive). Inicialmente prevista como una saga de diez volúmenes, el primer libro publicado ha sido EL CAMINO DE LOS REYES (The Way of Kings, 2010) y se espera que el segundo libro se publique a lo largo del año 2013.
Sanderson también ha estado trabajando en otra novela de un solo volumen (The Rithmatist) prevista para Mayo del 2013 en los EEUU y en otro spin-off  de la serie Nacidos de la Bruma (Shadows of Self) que se espera vea la luz en el 2014.