Miscelánea humanística
Marco Aurelio Denegri

Historia , Sexualidad

Miscelánea humanística

Advertisement

Crónica disponible en Español


El libro está dividido en veinte breves capítulos y como anota el título –miscelánea– aborda diversos temas en donde gravitan aspectos que tienen que ver con la psiquis humana. Y no solo asuntos que obligan a plantearnos grandes preguntas, sino t ...

5€ Gratis por registrarte en Fintonic


Puedes comparlo a través de tiendas externas

Miscelánea humanística - Marco Aurelio Denegri


Advertisement


Nombre: Miscelánea humanística


Escrito por: Marco Aurelio Denegri

Tipo de documento: EPUB   

Tipo: No Ficción

Género: Crónica

Temas: Historia , Sexualidad

Número de páginas: 183

Idioma del fichero: Español

Año de publicación: 2010

Contiene ilustraciones y Contiene anotaciones



SINOPSIS:

El libro está dividido en veinte breves capítulos y como anota el título –miscelánea– aborda diversos temas en donde gravitan aspectos que tienen que ver con la psiquis humana. Y no solo asuntos que obligan a plantearnos grandes preguntas, sino también sobre respuestas con las que tropezamos a diario sin darnos cuenta. Quizás esa sea la mayor virtud de este libro escrito con anonadante erudición, pero al mismo tiempo, con un lenguaje de cuajo. Por un lado, con una información selecta, bibliográficamente hablando, y por otro, testimonial que, para ser más familiar, muchas veces está en primera persona.

índice de temas:
I. Introducción a la cinesiología
II. Introducción a la teratología
III. Introducción a la ludología
IV. Erich Fromm y el dogma de Cristo
V. La elección de pareja
VI. Prostitución al aire libre
VII. El Efecto Colón
VIII. Voz bella de algunos personajes, o por lo menos voz muy agradable; además, ejemplario de otras clases de voz
IX. Muerte y valentía
X. Los escritores y los burdeles
XI. Recuerdos huatiqueros
XII. Viaje macrofalosomial
XIII. ¿Cuántas horas diarias es soportable un ser humano?
XIV. La Iglesia Católica y la pena de muerte
XV. Los celos
XVI. Gestos masculinos
XVII. Pesantez e impesantez
XVIII. «El infierno son los otros»
XIX. «La mantida rezadora»
XX. Un héroe inesperado y algunas canonizaciones singulares
Carta a Martha Hildebrandt
Entrevista a Marco Aurelio Denegri

CITAS:
  • Al sugerir que la religión es el uso que se hace de ella, va implícita la afirmación de que lo que hoy pasa como religión no es lo que debiera. En otras palabras, que lo espurio ha suplantado a lo auténtico. Y tanto monta decir que los que se proclaman religiosos, así las autoridades como los fieles, se han apartado gran trecho y aun completamente de la doctrina original. Si hoy echamos un vistazo a lo que se llama religión, habremos de convenir en que eso no es ni puede ser el fruto sazonado del sistema primigenio. Se trata más bien de una cierta mezcla abigarrada, con un gran fondo popular,...
  • Se podría pensar que sin enamoramiento no habría equivocación, o la habría en menor medida. [...] En realidad, el enamoramiento no causa el error, sino que lo agrava, lo amplifica. Sin enamoramiento, también se cometería la equivocación, aunque naturalmente sería menos llamativa y espectacular. Y aunque es verdad que errar es humano [...] convendría en este caso citar la segunda parte de esa sentencia, que nunca se cita, porque no conviene, y que dice: es diabólico perseverar en el error. Y justamente en la elección de pareja se trata de eso, de la perseverancia de un error.
  • Los amantes se sienten, pues, propietarios. Pero además de este aspecto etimológico-semántico de la propiedad, hay otro relacionado con la experiencia misma del sexo; quiero decir, el sexo es posesión, el amor erótico es posesivo. Y aunque no todo poseedor es propietario, el que se va a casar y, de hecho, ya posee, lo hace con ánimo de dueño; y naturalmente cuando se casa resulta dueño cabal. Refiriéndose a esto mismo afirma Davis que estamos ante la «posesión institucionalizada del afecto».


Loading...



Deja un comentario



Captcha

Información y reglas